Junto con las advertencias por nevadas y por lluvias que rigen para hoy, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió alertas de color amarilla y naranja por vientos fuertes en varias zonas del país.
El alerta amarillo rige para toda la zona cordillerana de Catamarca, todo San Juan; la cordillera y el sur de Mendoza; el noroeste de Neuquén centro y este de Chubut y centro.
En tanto, en algunas regiones de La Rioja y Santa Cruz, el aviso sube a alerta naranja. Por su parte, en Entre Ríos y Corrientes rige una advertencia amarilla por tormentas con actividad eléctrica y posible caída de granizo.
Alerta amarilla por vientos fuertes: ¿qué dice el Servicio Meteorológico Nacional?
El reporte para la zona cordillerana prevé que “el área de cobertura será afectada por vientos del sector oeste con velocidades entre 50 y 65 km/h con ráfagas que pueden alcanzar los 100 km/h”.
El organismo nacional advierte que particularmente para la zona baja de Malargüe se esperan vientos del sector oeste con intensidades entre 30 y 50 km/h y ráfagas que podrían superar los 65 km/h.
Para el resto de las regiones de Mendoza, Neuquén, Chubut y San Juan, el SMN indicó que “el área será afectada por vientos del sector oeste, con velocidades entre 60 y 75 km/h, y ráfagas que pueden superar los 100 km/h”.
El informe advierte que en gran parte de Santa Cruz se verá afectada por nevadas fuertes y persistentes. "Se esperan valores de nieve acumulada entre 30 y 40 cm, pudiendo ser superados en forma puntual. El fenómeno estará acompañado por vientos intensos con ráfagas que podrían ocasionar reducción de visibilidad".
Recomendaciones del SMN por vientos fuertes
Amarilla:
Evitá actividades al aire libre.
Asegurá los elementos que puedan volarse.
Mantenete informado por autoridades. Tené siempre lista una mochila de emergencias con linterna, radio, documentos y teléfono.
Naranja:
No te refugies cerca de árboles y postes de electricidad que puedan caerse.
Buscá un lugar seguro bajo techo.
En caso de que vos o alguien más se vea afectado por este fenómeno, comunicate con los organismos de emergencias locales. Tené siempre lista una mochila de emergencias con linterna, radio, documentos y teléfono.